Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

La comunicación virtual y los escritotres

Por Janet

La literatura es una de las ramas más destacadas del arte a nivel mundial. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), esta manifestación cultural está al alcance de una gran cantidad de personas. Elimina las fronteras culturales y las distancias geográficas mediante el empleo de las herramientas de comunicación virtual. Se han popularizado los libros y las bibliotecas digitales, las comunidades virtuales, los blog, entre otras de estas herramientas, tanto para escritores como para lectores asiduos de diversas modalidades y géneros literarios.

En México, la literatura posee una notable relevancia en el ámbito artístico, sin embargo, existen carencias de nuevos exponentes que se den a conocer de forma profesional. A pesar del auge que experimentan actualmente las tecnologías en México, su utilización en pro de la comunidad cultural es deficiente, existiendo pocas aplicaciones web que brinden servicio a los artistas o se dediquen a temas relacionados, sobre todo en lo referente a la literatura. Por tanto, se considera que no hay un buen aprovechamiento de las TIC en función de la cultura, específicamente, de la comunidad de escritores nacionales, aunque es una intención real en el país.

Para la recopilación de información relacionada con el tema se emplea la investigación en la red nacional Mexicana en los distintos espacios digitales existentes de instituciones culturales y visitas a Casas de Cultura. En la investigación en la red nacional destaca la Unión de Escritores y Artistas de México (UNEAC) como organización con fines culturales y artísticos, que tiene entre sus funciones contribuir a la formación de nuevos talentos y organizar formas de contacto y diálogo entre los escritores, artistas y el público (UNEAC, 2016). Se comprobó que, aunque tiene otras vías de contribución a la cultura y literatura Mexicana, desde el punto de vista tecnológico sólo dispone de un portal informativo en línea. Contrariamente a lo que sus funciones dictan, no permite un intercambio entre los artistas afiliados a la organización ni les orienta y desarrolla. Se limita a noticias en línea y comentarios sobre ellas.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) brinda atención a los artistas del país. Tiene un papel más activo en el trabajo con nuevos exponentes, con talleres y cursos que gestionan diversas instituciones y concursos respaldados gracias a la colaboración de editoriales nacionales y provinciales, que publican las obras ganadoras. La Asociación cuenta con un portal en la web que proporciona informaciones de las diferentes ramas artísticas de forma independiente. Sin embargo, su empleo se reduce meramente a informar por lo que se concluye que no explota todas las posibilidades que aportan las TIC para el cumplimiento de sus funciones.

Otra institución que interactúa con los literatos y los amantes del arte de las letras es la Editorial Electrónica mexicoa literaria. Esta entidad cuenta con un portal web en el que publica sus artículos. Además, durante el desarrollo de la Feria del Libro se convierte en el sitio oficial del evento. Tiene la restricción de que no trabaja con otros escritores si no los afiliados a la Editorial por lo que su alcance es limitado.

Las Casas de Cultura son las instituciones Mexicanas afines al desarrollo artístico, pero desde la perspectiva de estimular y desarrollar procesos participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria (…) (CNCC, 2013). Al igual que la UNEAC, el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) posee un portal digital pero de alcance nacional. El sitio informa sobre noticias y promociona las actividades nacionales de las instituciones, anuncia sus objetivos, funcionamiento y otros datos de interés, pero no permite una comunicación con retroalimentación entre los usuarios que acceden a la aplicación. Algunas Casas de Cultura realizan talleres literarios, cuya misión es propiciar un espacio de intercambio para los nuevos talentos. También organizan concursos, con premios consistentes en la publicación de las obras ganadoras. Esta solución, aunque mitiga un tanto el problema antes mencionado, se reduce a la estrechez de las localidades y mantiene la pobreza en la divulgación y atención de las nuevas creaciones. Estos talleres están restringidos a su localidad, son presenciales y aislados unos de otros, sin explotar las posibilidades que brindan las TIC, lo cual limita considerablemente su accionar en la comunidad de jóvenes escritores.

La situación descrita trae como consecuencia que la producción literaria se encuentre reducida y limitada a los autores de renombre, resultándole difícil a los nuevos escritores dar a conocer sus obras y/o tener retroalimentación sobre su calidad, aceptación, pertinencia u otros criterios. Los nuevos escritores, además, no cuentan con medios de apoyo para el desarrollo de sus obras a partir de los cuales desarrollar sus trabajos literarios.

Para la comunidad literaria, un escritor joven es aquel nuevo exponente del género, no determinado por su edad si no por su nivel de desarrollo intelectual. Abarca tanto a principiantes, autodidactas y noveles, los cuales no poseen aún una base sólida sobre la cual difundir sus obras. Se incluyen además en este término los escritores que, siendo profesionales en uno o varios géneros literarios, se inician en otros nuevos, comenzando desde cero.

Desde la perspectiva de asiduos lectores, el número de nuevas obras literarias se ha reducido considerablemente, siendo pocos los títulos de escritores que presentan sus primeros trabajos. Se ha acrecentado la oferta de literatura extranjera, disminuyendo la variedad y novedad en la nacional, como se puede apreciar en las ferias del libro de años recientes.

Para el desarrollo de muchas obras literarias es necesario realizar investigaciones y consultar diversas fuentes sobre temáticas diversas, tales como documentos sobre mitología, religión, tradiciones, medicina, ciencias, entre otros que permiten acentuar las bases para el trabajo literario que se desea realizar. Como posible solución, se considera que una aplicación que permita poner a disposición de los jóvenes escritores los materiales de que disponen, permitiría que se difundan nuevas ideas incluso entre los que no cuentan con acceso a internet, daría lugar dichas ideas fueran desarrolladas por los interesados, se evitaría o disminuiría la duplicidad de descargas y, si se organizara, el tiempo de búsqueda de materiales de interés.

Con las condiciones actuales no se apoya suficientemente a los nuevos escritores que pierden la motivación y el interés por no poder interactuar, recibir consejos y formación, conocer las creaciones de sus semejantes, hacer obras en conjunto o consultar datos y fuentes de información para apoyarse en la creación de otras obras literarias. Como consecuencia, la producción de literatura nacional no se renueva y, géneros que están siendo populares como el fantástico, de ciencia ficción, aventuras e historietas, necesitan ser cubiertos con publicaciones extranjeras en su mayoría.