Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

La carne roja y el de cáncer de mama

Por EvelynR

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, es por ello que los científicos se interesan en realizar estudios encaminados a su prevención. El más reciente analizó la relación del consumo de carnes con el riesgo de este padecimiento, determinando la influencia negativa que tiene el consumo excesivo de carnes rojas.

Varias son las investigaciones que se realizan para determinar causas y curas para los diferentes tipos de cáncer. En el caso de las féminas, según las cifras, una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que lo convierte en el tumor más frecuente en las mujeres y, en el caso de España, representa el 28 por ciento de todos los sufridos por el sexo femenino.

En ese sentido, una nueva investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en España, concluye que el riesgo de sufrir este tipo de cáncer podría reducirse si se disminuye el consumo de carne roja, principalmente la muy hecha o la guisada, y de la carne procesada y curada. Esa es la conclusión descubierta por el equipo liderado por Elena Boldo y Marina Pollán.

En cuanto a la prevención, aunque se conocen ciertos elementos que se pueden tener en cuenta para reducir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer mediante ejercicio físico, evitando el sobrepeso y la obesidad después de la menopausia y el consumo habitual de alcohol, hasta el momento el papel de la dieta no está claramente determinado, por lo que nuevas investigaciones en esta área pueden servir para orientar una mejor prevención.

El proyecto MCC-Spain, promovido por el CIBERESP y del que forma parte este estudio, busca aportar nueva información sobre factores de riesgo y estrategias de prevención. En la investigación participaron 1 006 mujeres con cáncer de mama y 1 370 sanas de 10 provincias españolas.

Con la información aportada se ha explorado la relación entre el riesgo de padecer este tumor y el consumo de carne, teniendo en cuenta la cantidad y las prácticas de su cocinado. En ese sentido, se estudió el consumo total de carne blanca, carne, carne procesada o curada y la cantidad total de todas esas carnes. Por otra parte, se analizó su punto de cocción y se valoraron los métodos de cocinado.

En general, los resultados señalaron que el riesgo de cáncer de mama aumenta para las mujeres postmenopáusicas que consumen más cantidad de cualquier tipo de carne (más de 51 g de carne por 1000 kcal y día), de carne roja (más de 25 g por 1000 kcal y día) y de carne procesada o curada (más de 14 g por 1000 kcal y día).

En el caso de los tumores triple negativos, la relación es particularmente importante con la carne procesada o curada, donde el riesgo es de más del doble. Por su parte, la cantidad de carne blanca o el punto de cocción no se ha relacionado con el cáncer de mama. En cambio, la carne roja debería consumirse poco hecha, pues un mayor cocinado incrementa el riesgo de este tumor. En cuanto a los métodos de cocinado, el análisis detectó un mayor riesgo por el consumo de carne roja guisada, principalmente para los tumores hormonales.

Los resultados de este estudio confirman la necesidad de transmitir que se debe reducir el consumo de carne, específicamente de la roja y la procesada y curada. Este consejo está en consonancia con la recomendación realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en 2015, que declaró la carne procesada y curada como cancerígena y la carne roja como probable cancerígena para los humanos.