Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 17 de junio de 2018

Estados Unidos ha estado durante 120 años en Cuba

Por EvelynR

Esta semana se realizó en Guantánamo un evento por los 120 años de la presencia militar estadounidense en esa bahía. La base naval de Guantánamo forma parte de los mecanismos de control de Estados Unidos, siendo la base militar más antigua de América Latina. El mencionado Evento Teórico “120 años de la presencia militar yanqui en la bahía de Guantánamo”, se realizó con el objetivo de analizar el impacto de la presencia yanqui en Cuba. Además, fue el marco para seguir denunciando la ilegalidad y exigir la devolución del sitio militar, calificado por Cubadebate como “una daga encajada en el corazón de los cubanos”.

Historiadores y conferencistas durante el encuentro, hicieron referencia a la base como el mayor prostíbulo de Cuba o su reconocimiento como principal base de operaciones del Atlántico. En el encuentro también se presentó el libro “Guantánamo y el imperio estadounidense: las humanidades responden”, del profesor norteamericano Don Walicek y la editora Jessica Adams. El texto recoge elementos historiográficos, entrevistas y ensayos académicos que rechazan los arbitrarios métodos de detención y tortura que reciben los reos de la cárcel ubicada en el ilegal enclave militar.

En cuanto a los argumentos que refuerzan que esta base es ilegal, artículos en el diario Granma y Telesur, señalan cinco razones elementales, entre las que destacan que, el establecimiento del enclave según el Tratado Permanente de 1903 y el de Relaciones de 1934, sustituto del primero, fue a perpetuidad si lo deseaban los estadounidenses, por lo que se viola lo establecido legalmente para este tipo de convenio, pues es un absurdo jurídico que el propietario de algo no sea capaz de recuperar su propiedad en un momento dado.

La propia Convención Internacional sobre Derecho de tratados, celebrada en 1969, en Viena, Austria declaró como «nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza», como ocurrió en la base de Guantánamo.

Además, la prisión ubicada dentro de la Base Naval, que fue establecida en 2001 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, ha recibido por años acusaciones de violación de derechos humanos y hasta el 2008 habían pasado por el centro unos 800 prisioneros de 42 países, en su mayoría afganos y pakistaníes. Actualmente, Estados Unidos mantiene más de 140 prisioneros.

El expresidente Barack Obama, fijó como objetivo durante su campaña electoral en 2008 el cierre de la cárcel y presentó ante el Congreso un plan para ello que no cumplió porque fue rechazado.

¿Cuál es la posición del actual presidente Donald Trump? Como reflejan medios estadounidenses, a inicios de este año el mandatario firmó una orden ejecutiva para mantener la prisión operativa por tiempo indefinido. Algo que no sorprende, pues desde su campaña presidencial había señalado que no tenía previsto cerrar Guantánamo.

De hecho, Trump ha ido un paso más allá y en su reciente solicitud presupuestaria, el Pentágono requirió 68,96 millones de dólares para la construcción de un nuevo presidio de alta seguridad en esta base, con el fin de reemplazar la cárcel de máxima seguridad que las autoridades mantienen en el Campo 7 de la base.

Lo cierto es que, el reclamo de Cuba es genuino y se mantendrá hasta que la razón llegue a los altos niveles del Gobierno estadounidense y decidan terminar con más de un siglo de ocupación ilegal. Reclamo que, como han señalado autoridades de la Isla en varias ocasiones, no es solo por la devolución de la tierra que pertenece a Cuba, sino también por el regreso a la normalidad de la vida de quienes residen cerca de las instalaciones.