Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

Ellas serán las últimas supervivientes

Por erne91javier

El genoma de la cucaracha americana ha sido secuenciado por primera vez, revelando por qué estos bichos espeluznantes son tan tenaces sobrevivientes. La cucaracha (Periplaneta americana) ha expandido ampliamente las familias de genes relacionados con el gusto y el olfato, la desintoxicación y la inmunidad, en comparación con otros insectos, según un nuevo estudio publicado el 20 de marzo en la revista Nature Communications. "Tiene mucho sentido en el contexto del estilo de vida", dijo Coby Schal, un entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que formó parte de un equipo que el mes pasado informó un análisis del genoma de la cucaracha alemana (Blattella germanica).

Muchas de las familias de genes que se expandieron en la cucaracha americana también se expandieron en la cucaracha alemana, dijo Schal. Eso tiene sentido porque ambas especies son carroñeros omnívoros que pueden prosperar en la descomposición de los alimentos en ambientes seriamente insalubres. La cucaracha americana es un habitante de las alcantarillas. Originalmente proviene de África, pero fue introducido a las Américas en el siglo XVI. A diferencia de la cucaracha alemana, que es una plaga importante que se encuentra casi exclusivamente en viviendas humanas, la cucaracha americana se aventura principalmente en los sótanos o en los niveles inferiores de los edificios, dijo Schal.

Ambas cucarachas, sin embargo, son resistentes sobrevivientes, y sus genes tienen las claves de por qué. En el nuevo estudio, el investigador Sheng Li de la Universidad Normal del Sur de China y sus colegas encontraron que las cucarachas estadounidenses tienen el segundo genoma más grande de cualquier insecto secuenciado, justo detrás de la langosta migratoria (Locusta migratoria), aunque un buen 60 por ciento del genoma de la cucaracha se compone de segmentos repetitivos. Las familias de genes relacionadas con el gusto y el olfato eran mucho más grandes que las de otros insectos, y los investigadores encontraron 522 receptores gustativos o de sabor en la cucaracha. Las cucarachas alemanas están igualmente bien equipadas, dijo Schal, con 545 receptores gustativos. "Necesitan sistemas de olfato y sabor muy elaborados para evitar el consumo de sustancias tóxicas", dijo Schal.

Las cucarachas estadounidenses también tenían un conjunto de genes más grande que el promedio dedicado a metabolizar sustancias desagradables, incluidos algunos de los ingredientes de los insecticidas. Las cucarachas alemanas tienen adaptaciones similares, dijo Schal. Ambas especies desarrollaron estos cambios genéticos mucho antes de que los humanos aparecieran en la escena, dijo. Gracias a su tendencia a vivir entre bacterias productoras de toxinas y a comer materia vegetal que podría contener sustancias tóxicas, las cucarachas fueron "preadaptadas" a los insecticidas que los humanos les tiran, dijo Schal.

La cucaracha estadounidense también tenía una familia ampliada de genes de inmunidad, probablemente otra adaptación para sobrevivir en entornos insalubres y fermentar las fuentes de alimentos, escribieron Li y sus colegas. Finalmente, la cucaracha tenía una gran cantidad de genes dedicados al desarrollo, como genes responsables de sintetizar la hormona juvenil del insecto o las proteínas en su exoesqueleto. Esto tenía sentido, escribieron los investigadores, ya que las cucarachas estadounidenses pueden crecer hasta 2 pulgadas (53 milímetros) de largo y mudar muchas veces para alcanzar ese tamaño.

Una mayor comprensión del genoma de las cucarachas podría ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de controlar las especies de plagas, escribieron los investigadores. Un ejemplo, dijo Schal, es la cucaracha asiática (Blattella asahinai), pariente cercana de la molesta cucaracha alemana que vive al aire libre y no molesta mucho a los humanos. Sería interesante ver si existen diferencias entre los genomas de las cucarachas asiáticas y las alemanas que podrían explicar por qué uno depende de ambientes hechos por humanos y el otro no, dijo Schal.