Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

Cosas que debes entender en mundo de la geografía

Por dianelysllorca

La geografía es una rama muy amplia que choca con las llamadas ciencias duras y con las mal llamadas ciencias blandas. Lo cierto es que la misma tiene conceptos principales que son necesarios conocer a la hora de realizar cualquier tipo de investigación, entender nuestro mundo entendiendo nuestra geografía nos facilita la vida.

¿Cuál es el significado del espacio geográfico?

El espacio geográfico es un sistema de formas, objetos, fijos y acciones, funciones, flujos en permanente interacción. Es un producto social, algo en permanente construcción mediante una relación dialéctica con la sociedad que lo habita. Se diferencia del territorio ya que este responde a criterios políticos- administrativos o zonas económicas, mientras que el espacio geográfico responde a criterios sociales que incluyen la utilidad que le da la sociedad a dicho espacio, la función que cumple para las personas que lo habitan y la valoración que le dan estas personas, entre otras cuestiones. En general el sentido del espacio es resultado de la transformación y las experiencias sociales.

¿Cómo aprehender la acumulación de tiempos?

En cada espacio geográfico está representada la historia pasada y la actividad presente de la producción de las personas que lo habitan o lo habitaron, así como su consumo, reproducción en todos los sentidos, cultura, entre otros elementos que se ven representados en las dimensiones materiales y sociales del espacio.

¿Cómo aprehender la superposición de escalas?

Las escalas son herramientas para el análisis del espacio geográfico en todas sus aristas. De esta manera se posibilita la integración de la dimensión física del espacio con las dinámicas sociales que se dan en él. La manera más factible de aprehender las escalas es utilizarlas para analizar el espacio de forma descendente, de mayor a menor, es decir de lo más general a lo particular. A partir de estos criterios se relacionan con los aspectos sociales como las condiciones de vida de los habitantes de cada territorio (incluyendo sus tres niveles sub-nacionales) así como la actividad de producción fundamental de la región.

 

Estas son preguntas que deben tener una clara respuesta y sobre la cual debemos aprender. Si somos o nos cientisitas comprender nuestros espacios y nuestras escalas de movimiento nos ayudaran a comprender de mejor forma el mundo en que vivimos.