Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

A un paso del tren bioceánico

Por Diana Santos

Atravesar diametralmente cuatro naciones de América Latina será la ruta establecida para el primer tren bioceánico que existirá en la región. Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, son los países que firmaron recientemente el acuerdo del reglamento del Grupo Operativo Bioceánico (GOB); con ello se inicia oficialmente la construcción del tren.

Según lo previsto, el tren saldrá de la ciudad brasileña de São Paulo y tendrá su primera parada en la citadina peruana Ilo. No obstante, en cada país tendrá una o varias paradas. Por el momento, especialistas en representación de los 4 países analizaron los principales requisitos para su funcionamiento.

La reunión de trabajo donde se aprobó y firmó el documento interno del GOB, tuvo lugar en la ciudad de Lima. En el intercambio participaron los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Entre los aspectos que definió el acuerdo estuvieron siete puntos fundamentales, entre ellos la afirmación del consejo supervisor y del comité ejecutivo del GOB. Su función fundamental será elaborar los términos de referencia para los estudios integrales del proyecto. La parte peruana ha informado de los estudios de factibilidad que han desarrollado hasta el momento, ellos incluyen la evaluación económica del trabajo y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada.

En el reglamento del Grupo Operativo Bioceánico se asegura además que la carga necesaria para hacer viable la implementación del plan estratégico de construcción existe. Ello garantizaría su operación sostenible, donde Paraguay sacaría grandes ventajas, ya que uno de sus intereses es promover la Hidrovía de la nación; en este caso el rio Paraná, como medio de comunicación fluvial. Como colofón, se presentó un borrador de memorándum multilateral en aras de lograr una articulación efectiva que permita establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo. Dicho encuentro tendrá lugar en Paraguay.

El Corredor Ferroviario Biocéanico es el más grande proyecto de infraestructura de Latinoamérica. Con 3800 kilómetros de longitud, la inversión para construirlo requeriría al menos 10 mil millones de dólares. El grupo técnico sesiona desde hace cerca de un año con frecuencia mensual, para llevar adelante los estudios de factibilidad de todos los países participantes del Proyecto Ferroviario Bioceánico de Integración.