Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

Una panadería en un hospital

Por EvelynR

El Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, en Paraguay, dispone desde hace 6 meses, de una panadería propia, siendo uno de los pocos centros de este tipo del sector público que cuenta con este servicio.Según la jefa de Nutrición, Raquel Franco, el objetivo es brindar a los pacientes los valores nutricionales necesarios según la patología que padecen.

Más allá de los motivos por los que una persona ingresa a un hospital y los problemas de salud que lo puedan mantener allí, mucho se habla y critica las condiciones de los alimentos que se preparan en estas instituciones; una situación que parece extensiva en todo el mundo.

Es por ello que, algunos centros médicos tratan de mejorar la calidad de lo que se ofrece a los pacientes. Tal es el caso de Paraguay donde, por ejemplo, el Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, dispone desde diciembre del pasado año, de una panadería propia, siendo uno de los pocos centros asistenciales del sector público que cuenta con este servicio. De acuerdo con la jefa de Nutrición, licenciada Raquel Franco, el objetivo de esta incorporación es ofrecer a los pacientes los valores nutricionales necesarios de acuerdo con la patología que padecen.

Los datos refieren que esa institución elabora 3500 unidades de panificados diariamente, de las cuales 500 son de pan salvado (120 van con sal y 380 sin sal). Además, las 3 mil unidades restantes corresponden a pan blanco, también con y sin sal. En este sentido, la nutricionista comentó que hay pacientes que no necesitan que el pan sea de salvado que son de bajo peso, pero son hipertensos y no pueden consumir sal, por lo que van elaborando los productos de acuerdo a esos parámetros.

El menú también varía en dependencia de las necesidades del enfermo e incluyen: dieta blanda (con verduras hervidas), líquida, con y sin sal, entre otras. De acuerdo con la especialista Franco, en el desayuno ofrecen cocido con leche con edulcorante; en la merienda sirven cocido con leche y frutas para la media mañana, yogurt y flan. Para los pacientes de Hemato-Onco hay flanes porque son los únicos pacientes con una dieta no tan restrictiva.

Además de los panificados, las autoridades señalan que en la cocina de Clínicas se preparan platillos para pacientes y también para los funcionarios que permanecen por más de 10 horas en el trabajo. En general, entre almuerzo y cena, el Hospital de Clínicas elabora unos 800 platos diariamente.