Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Tomar mucho antibiótico no es bueno

Por EvelynR

Una nueva investigación, realizada por especialistas del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, se centra en las resistencias a los antibióticos y sugiere que el uso de otros fármacos colaboraría en la resistencia a estos fármacos, pues modifican el crecimiento de las bacterias intestinales. Algunos de estos medicamentos son las estatinas y algunos antihistamínicos, como la loratadina.

Los antibióticos son un medicamento ampliamente utilizado en el mundo por sus positivos efectos en el tratamiento de diferentes patologías. Sin embargo, su uso indiscriminado puede ir en contra de sus beneficios y de nuestra salud. Y es que, las resistencias a estos se están convirtiendo en un grave problema de salud pública.

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928 por Alexander Fleming, el uso de estos fármacos ha aumentado de forma exponencial. Sin embargo, estudios recientes han llegado a afirmar que el uso de los antibióticos provoca efectos hasta el momento desconocidos, como disminuir el potencial del propio sistema inmune humano.

Ahora una nueva investigación centra la vista en las resistencias a los antibióticos, sugiere que el uso de otros fármacos también colaborarían en dichas resistencias, pues modifican el crecimiento de las bacterias intestinales. Entre estos medicamentos se encuentran las estatinas -fármacos contra el colesterol- y algunos antihistamínicos, como la loratadina.

Según esta investigación realizada por los científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la simvastatina, uno de los fármacos contra el colesterol más usados, el tamoxifeno, fármaco contra el cáncer de mama, y la loratadina, un antihistamínico, poseen la capacidad para alterar el microbioma intestinal, favoreciendo el aumento del riesgo de resistencias a los antibióticos.

La investigación analizó el impacto de más de mil fármacos de uso común sobre 40 cepas de bacterias intestinales, y alrededor de uno de cada 4 fármacos parecía tener algún efecto negativo.

Según el doctor Nassos Typas, del EMBL Heidelberg, en Alemania, el uso de fármacos diariamente, aunque no sean antibióticos, puede causar la resistencia a los mismos, pues provoca modificaciones en las bacterias intestinales al igual que lo harían dichos antibióticos.

Según los resultados del estudio, casi cualquier medicamento de uso diario puede afectar al microbioma intestinal, principalmente los antipsicóticos, antihipertensivos, antihistamínicos, analgésicos, anticonceptivos, fármacos contra el cáncer, inhibidores de la bomba de protones.

De acuerdo con los cálculos, si las cosas continúan igual, las resistencias a los antibióticos llevarán a más de 10 millones de muertes en 2050. De hecho, las bacterias resistentes actualmente aumentan la probabilidad de muerte de forma significativa.

Estas resistencias de las bacterias son una forma de adaptación a largo plazo y ya existen enfermedades que están empezando a ser complicadas de tratar, como la malaria o la tuberculosis.

El microbioma humano es una de las barreras de defensa del organismo ante amenazas infecciosas externas, y aunque ya se sabía que los antibióticos pueden alterarlo o dañarlo, no estaba claro hasta ahora que otros fármacos también puedan hacerlo.