Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

Piden sanción por “actos homosexuales con menores”

Por DianaLeon

En Paraguay, se realizó el llamado “Besatón”, acción que desarrolla la organización SOMOSGAY, en donde varias parejas de distintas inclinaciones sexuales se besan ante el Congreso Nacional. Sin embargo, la polémica se desató, según el ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo González, solicitaron a la Fiscalía que se investigue la presencia de varios niños en el evento. Esto porque se sospecha que hubo “actos homosexuales con menores”, lo que llevaría a una sanción a los responsables. El funcionario expresó que repudian la utilización de los menores en estos actos, y manifestó que se tiene que abrir una investigación y sancionar a los responsables.

La lucha por la reivindicación de los derechos y por denunciar la discriminación hacia las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, tiene entre sus acciones usuales la celebración del 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En varios países del mundo, la comunidad y las personas que apoyan sus derechos realizan marchas, desfiles y otras actividades.

En el caso de Paraguay, la pasada semana se realizó el llamado “Besatón”, acción que desde 2010 desarrolla la organización SOMOSGAY, en donde varias parejas de distintas inclinaciones sexuales se besan frente al Congreso Nacional.

Sin embargo, la polémica se ha desatado este año pues, según el ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo González, solicitaron a la Fiscalía que investigue la presencia de varios niños en el Besatón 2018. Esto se debe a que se sospecha que hubo “actos homosexuales con menores”, lo que ameritaría una sanción a los responsables.

Ante la difusión del acto público realizado por la organización Somosgay, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia lamentó la utilización de niñas, niños y adolescentes en estos procesos reivindicativos que puedan afectar a su desarrollo armónico e integral y sus derechos al respeto y la dignidad. A través de un comunicado, la Secretaría expresó que aunque no está contra ningún acto de reivindicación de derechos, considera inadmisible la utilización de menores como medio para reclamar derechos de terceros.

Además, el organismo recordó que el Código Penal Paraguayo sanciona los actos exhibicionistas con pena privativa de libertad de hasta un año o multa, cuando se realizan actos obscenos que ofendan el pudor de las personas al inquietar o agraviar de modo relevante a terceros.

A su vez, el artículo 138 “Actos homosexuales contra menores” aclara que, las personas que siendo mayor de edad realicen actos sexuales con una persona del mismo sexo, de 14 a 16 años, serán castigados con pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

El ministro Ricardo González señaló que tomaron conocimiento de que varios niños participaron en el Besatón, aunque aclaró que solamente tienen en su poder un video en el que se observa a los niños y añadió que no poseen mayores informaciones. Es por ello que se optó por recurrir a la Fiscalía para que sea la encargada de investigar si se desarrollaron “actos homosexuales con menores” y determinar las responsabilidades, en las que estarán implicados los organizadores y los progenitores de los niños.

El funcionario señaló que repudian la utilización de los menores en estos actos, pues no se pueden reivindicar los derechos de unos, violentando los de otros. Por lo que manifestó que se tiene que abrir una investigación y sancionar a los responsables.

La contraparte, es decir, la organización de SOMOSGAY, en la voz de Carlos Sánchez, consejero de la misma, contó que los niños que subieron al escenario pertenecen al asentamiento que está instalado en Plaza de Armas. Y explicó que lastimosamente no podían obligarles que no participaran en la celebración porque es una plaza pública, ni podían pedirles a sus padres que los tuvieran encerrados, algo que indicó que es violentar también sus derechos, aunque aclaró que no fueron invitados por ellos.

Además, aseguró que en ningún momento se violentaron los derechos de la niñez y señaló que era una demostración de afecto, no algo íntimo, sino una demostración que ellos lo ven día a día, y recalcó que la actividad no convertiría a los menores en gays o lesbianas. Y refirió que la acción era demostrar que inclusive ellos, no veían como algo anormal que dos personas del mismo sexo se estuvieran besando.