Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 21 de mayo de 2018

Paraguay secunda a Trump y se traslada a Jerusalén

Por Diana M.

Paraguay ha decidido seguir la política del gobierno de los Estados Unidos y mudar la embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión, tomada como colofón del mandato de Horacio Cartes, ha generado una oleada de críticas en la opinión pública por considerarla una actitud caprichosa e irresponsable.

Así lo declaró el entrante canciller paraguayo Luis Castiglioni: “Hubiese sido muy bueno que el presidente Cartes invite a una reflexión a un análisis al presidente electo Mario Abdo, no lo hizo así, fue su decisión, nadie discute eso”. En consecuencia, se prevé que el primer mandatario paraguayo realice una visita a Jerusalén el próximo 21 y 22 de mayo, para concretar los pormenores del cambio de residencia de la embajada.

Cartes anunció el cambio de la sede diplomática como un anticipo de su retiro del Gobierno en agosto de 2018, cuando le suceda el nuevo presidente Mario Abdo Benítez. "Jesulalén es un centro de conflicto internacional, y esta medida de Trump ha originado más de 60 muertos y más de 2 mil heridos, es una situación en la que nos incorporamos innecesariamente", aseguró Mario Paz Castaing, representante del partido Patria Querida.

Por su parte, Abdo benitez ha dicho que analizará con madurez, el traslado de la embajada paraguaya. De este modo, Paraguay se convierte en el segundo país latinoamericano después de Guatemala en trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, y el tercero del mundo tras los Estados Unidos, quien dentro de siete días mudará su representación diplomática desde Tel Aviv.

Desde que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunciara el pasado 6 de diciembre reconocer a Jerusalén como capital de Israel, estos dos países han seguido sus pasos, en tanto otra “media docena”, según afirman portavoces del Gobierno hebreo, estudian trasladar sus legaciones a la Ciudad Santa desde Tel Aviv, donde hasta el momento se han localizado todas las sedes diplomáticas en Israel.

Guatemala, segunda después de Washington, anunció su decisión el 24 de diciembre, e inaugurará sus oficinas en un parque tecnológico de la periferia, en un acto al que prometió asistir el presidente Jimmy Morales. Dos días antes, está previsto que Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, junto a su esposo, Jared Kushner -asesor de la Casa Blanca para el conflicto en Oriente Medio-, asistan a la apertura de la nueva representación diplomática.