Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Más sucios que un chimpancé?

Por EvelynR

La cantidad de bacterias en nuestra cama supera a las presentes en el lecho de los primates, esa fue la conclusión de un reciente estudio que determinó una elevada presencia de bacterias provenientes de la saliva, la materia fecal y la piel en los lechos de humanos. De acuerdo con las cifras, mientras que el 35 por ciento de las bacterias halladas en las camas humanas provenían de las heces, la piel o la saliva, en los chimpancés solo era del 3,5 por ciento.

Por mucho que lavemos o pensemos que nuestra cama es un lugar más limpio que otros sitios de nuestra propia cada, un estudio revela algo incluso más sorprendente y es que, la cantidad de bacterias en nuestras sábanas supera a las presentes en el lecho de los primates. Y es que la cama de los humanos está llena de bacterias, muchas de ellas provenientes de la saliva, la materia fecal y la piel.

La investigación fue realizada por Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, quien reunió un grupo de científicos para recopilar muestras de los sitios donde los chimpancés dormían, para lo cual viajaron hasta Issa, en Tanzania, donde examinaron 41 nidos que preparan estos animales todos los días antes dormir.

Luego de examinar las muestras en el laboratorio y compararlos con aquellas tomadas en diferentes camas de los humanos, los especialistas determinaron que los lugares donde los primates duermen, que son como camas construidas con ramas y palos, tienen menos bacterias corporales que las sábanas de los humanos.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la investigación, publicada en la revista Royal Society Open Science, mientras que el 35 por ciento de las bacterias halladas en las camas humanas provenían de las heces, la piel o la saliva, esa cifra tan solo era del 3,5 por ciento en el caso de la de los primates

Thoemmes señaló que no encontraron casi ninguno de esos microbios en los nidos de chimpancés, y señaló que eso fue un poco sorprendente. Añadió que también esperaban ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, algo que no hallaron. Solo encontraron cuatro ectoparásitos en todos los nidos que vieron, y fueron solo cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes.

De acuerdo con la investigadora, estos resultados muestran que es necesario repensar lo que creemos limpio en nuestro entorno pues, como expresó, de alguna manera, los intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos pueden hacer que este sea menos ideal.