Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Los glaciares de la Patagonia van marcha atrás

Por DianaLeon

El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea ofreció imágenes reveladoras de la pérdida de hielo y los cambios en el manto de la Antártida y Groenlandia, y de cómo los glaciares montañosos están sucumbiendo al cambio. La conclusión fue que todos los glaciares están en retroceso y por los últimos 15 años, el hielo glaciar ha sido el principal causante del aumento del nivel del mar.

Constantemente los científicos y ambientalistas hablan y advierten de los efectos adversos que causamos en el planeta de la mano del cambio climático. Entre ellos está el derretimiento de los casquetes polares y, en consecuencia, el aumento del nivel del mar.

Recientemente, el satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ofrecido imágenes impactantes y reveladoras de la pérdida de hielo y los cambios en el manto de la Antártida y Groenlandia, además de señalar cómo los glaciares montañosos también están sucumbiendo al cambio. La conclusión fue que todos los glaciares se hallan en retroceso y durante los últimos 15 años, el hielo glaciar ha sido el principal causante de la subida del nivel del mar.

La Patagonia, ubicada en Sudamérica, posee los mayores glaciares del hemisferio sur por detrás de la Antártida, sin embargo, estos son los que están sufriendo el retroceso más rápido en todo el mundo. La principal causa es que en esta zona el clima es relativamente templado y los glaciares suelen desembocar en fiordos y lagos, acelerando el deshielo y provocando que desagüen más rápido y pierdan hielo en forma de icebergs en sus márgenes.

Vigilar las dinámicas de los glaciares es muy necesario en todo el planeta para monitorizar los efectos directos de los cambios en el clima y sus consecuencias en el medio ambiente. Sin embargo, al existir unos 200 mil glaciares localizados principalmente en lugares poco accesibles dificulta el mantenimiento de los sistemas de vigilancia local.

Y si bien los altímetros de radar de los satélites llevan 25 años monitorizando las pérdidas de hielo, su resolución suele ser demasiado baja para revisar los glaciares montañosos de menor tamaño. Pero ahora el satélite CryoSat dispone de una nueva forma de procesar datos que permite cartografiar estos glaciares con más detalle, mediante lo que los especialistas llaman modo interferométrico, en el cual el frente de la onda de radar interactua con la superficie, permitiendo extraer la franja completa de elevaciones, en lugar de los puntos de elevación individuales, proporcionando más detalles.

Mediante esta nueva técnica, como señala Luca Foresta, de la Universidad de Edimburgo, se ha descubierto que, entre los años 2011 y 2017, la disminución del espesor fue generalizada, especialmente en el norte de los campos de hielo en la Patagonia. En el caso del glaciar Jorge Montt, que llega hasta el océano, el especialista contó que retrocedió 2,5 km y perdió unos 2,2 gigatones al año, y, por su parte, el glaciar Upsala, que desagua en un lago, perdió 2,68 gigatones al año. Mientras que el reconocido glaciar Pío XI, el más grandes de Sudamérica, avanzó y adquirió masa a un ritmo de 0,67 gigatones al año.

En general, durante el periodo estudiado, los campos de hielo de la Patagonia perdieron una masa de 21 gigatones al año, lo que equivale a una subida del nivel del mar de 0,06 mm y a un aumento del 24 por ciento en comparación con la cantidad de hielo perdida entre 2000 y 2014.