Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

¿Los asteroides, las nuevas naves espaciales?

Por EvelynR

Investigadores del proyecto DSTART en Holanda, busca construir naves lo suficientemente grandes y sofisticadas para que puedan pasar su vida allí generaciones enteras. Una de las propuestas es vaciar asteroides, hacerlos habitables y surcar el espacio a bordo de ellos. De hecho, los expertos ya están pensando en qué tecnología es necesaria para ello y las implicaciones sociales y biológicas de una empresa de este tipo.

El interés del hombre por conocer el universo lo ha impulsado a desarrollar equipos que lo lleven cada día más allá. Pero ni siquiera con todos los avances que se han logrado estamos cerca de descubrir todo lo que el universo encierre. De hecho, de acuerdo con los científicos, las distancias que hay más allá de la Tierra son tan inmensas que creen que ni siquiera podremos salir de nuestro Sistema Solar en los próximos siglos. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que por muy sofisticados que sean los motores, cualquier viaje a una estrella cercana puede superar fácilmente una duración de siglos o milenios.

Para tratar de solucionar este problema, investigadores y estudiantes del proyecto DSTART, de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, busca construir naves lo suficientemente grandes y sofisticadas para que generaciones enteras puedan pasar su vida allí. Una de las propuestas es vaciar asteroides y para construir grandes hábitats su interior y surcar el espacio a bordo de ellos. Aunque esto nos pueda parecer bastante descabellado, los expertos ya están pensando en qué tecnología podría hacer falta para ello, así como en las implicaciones sociales y biológicas de una gigantesca empresa como esa.

Angelo Vermeulen, líder de DSTART, señaló en un comunicado que se necesita una tecnología espacial sostenible y que pueda evolucionar durante muchas décadas, algo necesario para poder viajar de un sistema solar a otro. Es por ello que están investigando el tipo de sistema de soporte vital regenerativo desarrollado por el programa MELiSSA (Alternative Micro-Ecological Life Support System Alternative), de la Agencia Espacial Europea.

En el programa MELiSSA están vinculadas 11 naciones con el objetivo de inspirarse en ecosistemas acuáticos naturales para desarrollar un sistema que pueda convertir residuos orgánicos y dióxido de carbono en oxígeno, agua y comida, algo fundamental en viajes espaciales de larga duración.

La Universidad Autónoma de Barcelona dispone de una planta piloto donde los investigadores del proyecto diseñan un biorreactor: básicamente unas algas producen oxígeno y permiten a una “tripulación” de ratas sobrevivir por meses. El funcionamiento es bastante inteligente, pues las algas producen oxígeno y consumen dióxido de carbono, mientras que las ratas hacen exactamente lo contrario.

Según explicó Vermeulen, MELiSSA le da a la nave la base del soporte vital. Además, señaló que están trabajando en integrar otras tecnologías como la impresión 3-D y la minería de asteroides.

En junio el programa DSTART presentará en Roma su primera versión de una simulación informática de un sistema MELiSSA del tamaño necesario para una gran nave espacial.