Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

La cura contra el herpes podría estar cerca

Por LisyFa

Es posible que los investigadores médicos finalmente se acerquen a una vacuna efectiva contra las llagas genitales causadas por el virus del herpes simple, tras los resultados emocionantes de estudios recientes en conejillos de indias y monos. Los ensayos en seres humanos de un posible candidato a vacuna, compuesto por tres proteínas virales clave, podrían comenzar en menos de 18 meses.

Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, el herpes genital, se caracteriza por lesiones con cosquilleo, picazón, inflamación y dolor en la piel de los genitales y dentro de la vagina, la uretra y el ano que se resuelven y reaparecen de forma intermitente.

La infección, causada fundamentalmente por la cepa de herpes simple, HSV-2, y algo menos frecuentemente por HSV-1, no tiene cura, y los intentos anteriores para desarrollar tratamientos y vacunas han fallado. La astucia del herpes simple se debe a su capacidad para evadir el sistema inmunitario del cuerpo (y agentes antivirales circulantes) al esconderse en las neuronas del sistema nervioso periférico cuyas terminaciones, o axones, se encuentran en la piel genital.

Hasta dos de cada tres personas permanentemente albergan HSV-1, y uno de cada cinco tiene HSV-2; y aunque solo una fracción de individuos experimenta síntomas observables, incluso aquellos sin lesiones activas pueden transmitirlo a otros. Se sabe que todas las infecciones por VHS ponen a las personas en mayor riesgo de contraer VIH si se exponen a ese virus.

El candidato más reciente, creado por un equipo de la Universidad Estatal de Louisiana, utiliza una cepa de virus vivo atenuado que fue diseñado con mutaciones incapacitantes en la proteína que permite que el virus entre en los axones. Su evaluación en conejillos de indias, publicada esta semana en la revista Vaccine, mostró que ninguno de los nueve conejillos de indias que recibieron inyecciones (más dos refuerzos) de la cepa modificada se infectaron después de la exposición a una cepa altamente virulenta HSV-2, mientras que los nueve de los animales no vacunados sí.

Según New Scientist, el autor principal, Konstantin Kousoulas, informa que, aún más, los experimentos aún no publicados sugieren que la vacuna también puede movilizar el sistema inmune en cobayos ya infectados con una cepa de herpes patógena y que la vacuna es segura en primates no humanos. "Creemos que tiene un enorme potencial como vacuna preventiva y terapéutica", dijo Kousoulas a la revista.