Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

La construcción del metrobus no marcha del todo bien

Por Jacky

La construcción del Metrobús en Paraguay tiene como objetivos mejorar la infraestructura del transporte público metropolitano. Sin embargo, en alrededor de un año y 6 meses se han visto pocos avances en su construcción, fundamentalmente en el tramo de la ruta Mariscal Estigarribia, con afectaciones a varios comercios y la abierta oposición de la ciudadanía.

Para rehabilitar y mejorar la infraestructura de la ciudad y el transporte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) lleva a cabo el Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”. Dicho programa cuenta con dos Unidades ejecutoras: Reconversión Urbana, y Metrobús o Modernización del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana.

En el caso de las obras del Metrobús, se han dividido en 4 tramos, que inician en la zona portuaria de Asunción y llegan hasta la terminal de la ciudad de San Lorenzo. Sim embargo, aunque la idea de este proyecto es mejorar el transporte las incomodidades causadas a los ciudadanos con la construcción han motivado protestas. A esto se una que ahora, si bien se trabaja en los tramos 2 y 3 del metrobús, la ruta Mariscal Estigarribia, en Asunción, sigue con retraso en los trabajos. Y es que desde hace más de un año los ciudadanos llevan sufriendo con los desvíos, asfalto dañado o inconcluso, zanjas y escombros.

Además, sobre el último tramo habilitado, existen dudas pues los transeúntes perciben desniveles mientras conducen y por el asfalto que pareciera levantarse en algunas zonas. El MOPC dice que todavía faltan trabajos que solucionarán estos inconvenientes.

Las cifras apuntan a que más de 90 comercios están cerrados en San Lorenzo y Fernando de la Mora debido a las obras. Las zanjas frente a los negocios han provocado terribles pérdidas a los propietarios, que tuvieron que abandonar la zona para recuperar lo que quedaba de sus negocios y su clientela.

En un año y 6 meses la construcción del tramo sólo ha avanzado 800 metros y ni siquiera está terminado realmente, algo que reconoce el MOPC y que resulta una justificación de peso para las molestias de la población. La pregunta es entonces ¿cuánto tiempo necesitarán para los siguientes tramos?, algo a lo que no hay respuesta. Los afectados siguen pidiendo que las obras paren y que se vuelvan a estudiar los planos y la afectación, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas insiste en que los trabajos no pueden parar.