Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

El Grupo de Lima ha tomado una decisión contra el gobierno de Maduro

Por Diana Lorenzo

A Paraguay le tocó el papel más difícil, el anuncio de la mala noticia, al parecer el gobierno del país suramericano no solo se encuentra en total disposición de secundar cada decisión de los Estados Unidos, sino además de convertirse prácticamente en su portavoz. Fue el vicecanciller paraguayo quien comunicó a Venezuela la decisión del Grupo de Lima de desconocer su mandato.

Federico González fue el encargado de informarle al embajador venezolano Alfredo Murga, sobre la postura adoptada por el bloque de "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con el país caribeño, y no reconocer los resultados del 20 de mayo en las urnas, donde se ratificó el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

En la sede la cancillería paraguaya, González le entregó una copia del comunicado del Grupo de Lima, del que Paraguay forma parte, en el que también se propone llamar a consultas a los embajadores en Caracas, y de igual modo convocar a los embajadores de Venezuela en los respectivos países integrantes. 

Los acontecimientos con el grupo de Lima tuvieron lugar una jornada después de las elecciones generales en Venezuela. El comunicado está firmado por todos los integrantes del Grupo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Todos estos gobiernos coincidieron en que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

La postura antivenezolana es evidente entre el gobierno de Donald Trump y el del Grupo, sus representantes catalogaron de “farsa” el proceso eleccionario venezolano durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Reiteraron así su no reconocimiento de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Durante la celebración del encuentro, y tras las declaraciones hostiles de estos países; la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, pidió "respeto" para el proceso electoral, que según aseveró fue "libre" y cumplió con todas las garantías de "transparencia" con observadores internacionales que avalaron el proceso.

"Se trató de un proceso que cumplió con todos los estándares internacionales, donde el pueblo venezolano dio una nueva lección de soberanía", afirmó Velásquez.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ganó por segunda ocasión los comicios electorales en su país luego de la muerte del propulsor de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez Frías. Los comicios se celebraron el domingo 20 de mayo, y definieron que el actual presidente se mantendrá en la jefatura del Estado durante el período 2019-2025.