Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

El cerebro lucha contra la esquizofrenia

Por EvelynR

Un descubrimiento realizado por un equipo internacional de científicos demostró que los cerebros de pacientes que padecen esquizofrenia tienen la capacidad innata de reorganizarse y luchar contra el padecimiento. Esta es la primera vez en que se usan datos de visualización cerebral para observar y mostrar que nuestros cerebros humanos tener cierta capacidad para revertir los efectos de la enfermedad.

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por conductas anómalas para la comunidad.

Un descubrimiento reciente de un equipo internacional de científicos demostró que los cerebros de pacientes con esquizofrenia poseen la capacidad innata de reorganizarse y luchar contra la enfermedad. Esta es la primera vez en que se usan datos de visualización cerebral para mostrar que los cerebros humanos podrían tener cierta capacidad para revertir los efectos de la esquizofrenia.

La esquizofrenia está comúnmente asociada a una reducción generalizada del volumen del tejido cerebral. Pero un estudio reciente encontró que además se produce un sutil incremento de volumen en ciertas regiones cerebrales.

Este realizó un seguimiento a 98 pacientes con esquizofrenia y se les comparó con otros 83 pacientes sin ella. El equipo utilizó imágenes por resonancia magnética y un método sofisticado llamado análisis de covarianza, los cuales registraron la cantidad de incremento de tejido cerebral. Esto no había sido demostrado en pacientes hasta ahora por la sutileza y a la naturaleza distribuida del incremento.

Según señala la Dr. Lena Palaniyappan, del Instituto Lawson de Investigaciones de la Salud, en Canadá, muchas personas creen que nunca será posible curar a pacientes con una enfermedad mental grave como la esquizofrenia. Esta creencia se debe a la noción largamente mantenida de que es una enfermedad degenerativa, con el daño presente desde muy temprano durante el transcurso del desarrollo cerebral. Sin embargo, los nuevos resultados señalan que, a pesar de la gravedad del daño en los tejidos, el cerebro de personas con esquizofrenia está constantemente intentando reorganizarse, probablemente para recuperar el estado de normalidad o para limitar los daños.

El próximo paso del grupo de científicos es aclarar la evolución de este proceso de reorganización del tejido cerebral escaneando a unos mismos sujetos con esquizofrenia precoz repetidamente y estudiar el efecto de esta reorganización en su nivel de recuperación.