Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

El azafrán, los adolescentes y la antidepresión

Por EvelynR

Una investigación internacional realizó un estudio para probar la eficacia del extracto comercial del azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes. De acuerdo con los desarrolladores del estudio, los adolescentes tratados con el extracto mostraron mejoras significativas en los indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

El azafrán es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus. Este tiene aplicaciones, además de en la cocina, en medicina. Sin embargo, alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados, lo que lo ha llevado a que sea denominado oro rojo, por su gran valor.

En lo relativo a sus usos en la medicina, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en España, en colaboración con la Universidad de Murdoch, en Australia y la empresa Pharmactive Biotech, realizaron un estudio para probar la eficacia de un extracto comercial de esa especia para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados muestran que la administración por 8 semanas de affron® (nutracéutico elaborado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para mejorar de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes entre 12 y 16 años de edad.

El estudio clínico fue realizado en Australia con 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los investigadores, los adolescentes tratados mostraron mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

De acuerdo con los investigadores, los adolescentes tratados con el extracto de azafrán mostraron de media un 33 por ciento de reducción total de los síntomas, comparado con el 17 por ciento de mejora del grupo placebo. Además, un 37 por ciento de los jóvenes sintieron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11 por ciento de los del grupo placebo.

Según la perspectiva de los padres, se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto, en relación con el del placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40 y 26 por ciento, respectivamente.

Los principios activos del azafrán, llamados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores como inhibidores de la recaptación de neurotransmisores vinculados con el estado de ánimo, especialmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Además, está demostrado que quienes sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes puede ayudar a prevenir los síntomas de la depresión.