Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

El Amazonas dio origen a las plantas de la región

Por Jacky

La Amazonia o Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, y recientemente un estudio internacional descubrió que la formación de los trópicos americanos se dio mediante un proceso de colonización y especiación dinámico, siendo esta la región más rica en especies de todo el planeta. El trabajo sugiere que la mayoría de las plantas presentes en América Latina pueden tener sus orígenes en el Amazonas.

Según la información de la Universidad de Harvard, por decenas de millones de años, miles de especies han ido colonizando de manera natural nuevas regiones. Algunas de ellas sobrevivieron, adaptándose a las nuevas condiciones, lo que tras generaciones y generaciones derivó en nuevas especies. Con el tiempo, este proceso ocurrió tantas veces en los trópicos americanos que se convirtió en la región más diversa.

Alexandre Antonelli, investigador visitante en la Universidad de Harvard y sus colegas, trataron de entender este proceso, por lo que utilizaron información sobre las relaciones evolutivas, distribución y momento del origen de miles de especies tropicales para analizar con qué frecuencia las especies se dispersaron en nuevas regiones o entornos.

Antonelli, autor principal del estudio, explica que les sorprendió detectar tanto movimiento en entornos tan diferentes y en distancias tan grandes, pues hasta el momento se suponía que estos eventos de dispersión natural dinámicos eran bastante raros. Sin embargo, sus resultados muestran lo cruciales que han sido estos eventos en la formación de la biodiversidad única y rica de la América tropical.

Según los investigadores, existen dos factores fundamentales que explican el papel clave de la Amazonia para exportar tanta diversidad: su gran superficie y la gran cantidad de tiempo que las especies han existido allí. En ese sentido, Antonelli refiere que ambos factores han aumentado las posibilidades de que las especies se dispersen a nuevos hábitats y regiones.

El estudio resalta la importancia de las regiones tropicales en el mantenimiento de la biodiversidad mundial. Sin embargo, la mayoría de los ecosistemas tropicales están bajo amenaza por las actividades humanas, y muchas especies están al borde de la extinción, lo que pone el acento aún más en la necesidad de medidas para la protección inmediata.