Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Cartes renuncia a presidencia en Paraguay

Por Jacky

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes presentó este lunes su renuncia con el objetivo de asumir como senador el 1 de julio, después de ganar un escaño en las elecciones del pasado 22 de abril. La decisión se debe a que el mandatario quiere evitar en la duplicidad de funciones. Cartes renuncio unos 3 meses antes de transferir al poder al ganador de las elecciones, el oficialista Mario Abdo Benítez. Aunque su renuncia anticipada aún debe ser aprobada por una mayoría de legisladores en una sesión bicameral.

Si logra que su salida sea aprobada, la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, expresidenta de la Corte Suprema ocuparía el puesto, siendo la primera mujer presidenta del Paraguay, aunque ejercería el cargo hasta el 15 de agosto, cuando pase el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.

El mandatario Cartes, explicó en su carta de renuncia que había adoptado esta determinación para cumplir con la decisión democrática del pueblo, expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que lo eligió para el cargo de Senador de la Nación para el período 2018/2023.

El siguiente paso es que el Senado acepte o no la dimisión presentada por el jefe de Estado. Hasta ahora, los votos en la Cámara Alta son variables y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

La decisión de Cartes es inédita y juristas y opositores consideran que viola la Constitución, específicamente el artículo 189, pues como expresidente, Cartes tiene derecho a un asiento como senador vitalicio, cargo honorífico con voz pero sin voto. Sin embargo, el viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo proclamó como senador activo cuando era aún presidente, un hecho sin precedentes.

El empresario, líder del Partido Colorado, logró una autorización de la entidad electoral para ser candidato en las elecciones pasadas. Ganó y ahora quiere ocupar su banca y dado que su mandato presidencial termina el 15 de agosto y el Senado asume el 30 de junio, debió renunciar para ocupar el cargo.